LA NOVELA

ARGUMENTO

Marina vive en Santander, instalada en la rutina y la monotonía de un trabajo que no le satisface. La desolación de su hermana, tras la muerte de su cuñado en extrañas circunstancias, y las intrigas que ambas están padeciendo serán los detonantes para el inicio de un viaje de huida que acabará en Almería. Allí se reencontrarán con su hermana menor y con un pasado que desconocían, desvelando un misterio oculto que jamás hubieran podido imaginar. Una Puerta al Sur es un sorprendente relato lleno de humor y ternura que ofrece una visión optimista de la vida. Y es que cuando una puerta se cierra siempre hay otra que se abre: solo hay que saber buscar.


BOOKTRAILER

Miniatura


DATOS HISTÓRICOS

BOMBARDEO DE ALMERÍA

BOMBARDEO DE ALMERÍA

EL JUICIO DEL PARTE INGLÉS
Fuente: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/29138/3/THIV~N46~P22-25.pdf


CURIOSIDADES
  • La imagen de la portada del libro es una foto de la puerta del Cortijo del Fraile realizada por Jose Francisco Góngora Pellicer. Pincha en la imagen para obtener más información:


  • Federico García Lorca se inspiró en los trágicos acontecimientos reales que ocurrieron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería, para escribir Bodas de Sangre. No obstante, parece que una novela corta de la  periodista y escritora almeriense Carmen de Burgos y titulada Puñal de Claveles, previa a la del autor granadino, refiere el suceso con un desenlace muy diferente.

  • El Paseo Pereda de Santander y la Avenida de Federico García Lorca de Almería son dos calles por las que transitan Marina y su hermana Socorro. ¿Has encontrado alguna más que lleve el nombre de algún otro autor literario?

  • El viento sur es un fenómeno meteorológico muy popular en Santander y propició el incendio que asoló la ciudad en 1941. Los días de fuertes suradas en el Paseo de Pereda es frecuente que los portales cierren la puerta principal, que da al sur y a la bahía, y la entrada se produzca por la puerta de servicio que se encuentra en la fachada norte de los edificios. Justo lo contrario que en nuestra Puerta al Sur.

  • Dos personajes femeninos comparten algo que los identifica. ¿Has averiguado quiénes son? ¿Tienes alguna teoría de por qué se produce la coincidencia?

  • Uno de los personajes (sin voz) de Una Puerta al Sur recibe su nombre como homenaje a otro personaje literario que me impacto hace muchos años. ¿Sabéis quién es?

FRAGMENTOS

CAPÍTULO 16

Caminó calle abajo por la zona peatonal abarrotada de gente. Las madres daban la merienda a los niños que correteaban por la zona. Ella las miró con anhelo. Nunca tuvo hijos aunque se había casado joven. Y no es que no lo hubiese intentado. Durante años fue su única obsesión. Pero no hubo manera. Dos veces se quedó embarazada y dos veces perdió a la criatura. La segunda vez
tuvo graves complicaciones y el niño nació muerto. Perdió todas las esperanzas.
En lo demás su vida había sido perfecta. Se había casado enamorada de un cirujano de éxito. El hombre, que era nueve años mayor, estaba loco por ella. Socorro nunca había necesitado trabajar fuera de casa, ni tampoco había trabajado mucho dentro. Disfrutaban de muy buena posición económica y siempre habían tenido a alguna persona encargada de las tareas del hogar. La vida de la pareja se había centrado en su cuidado personal y en disfrutar de sus aficiones. Principalmente se habían dedicado a viajar por todo el mundo. Aunque en los últimos años los viajes se habían ido espaciando, sobre todo para ella. Desde lo de sus padres, Socorro no había vuelto a ser la misma.

(Fragmento elegido por el poeta y periodista Guillermo Balbona para leer en la presentación de la novela en La Otra Librería el 28 de diciembre de 2013) 


CAPÍTULO 26

Las hermanas salieron del restaurante y se dirigieron andando hacia la casa de Marina. Pasaron por delante de la comisaría de policía, Socorro miró de reojo con recelo hacia el interior. Llegaron a lo alto de la cuesta, que era muy pindia, jadeando. Por el camino la hermana menor le fue explicando que tenía intención de acabar la semana y no volver al trabajo nunca más. Iba a abandonar su empleo porque no estaba a gusto con lo que hacía. Ella no era nadie en la empresa, un simple peón en una organización inmensa, pero no le satisfacía su trabajo. Se sentía una usurera contribuyendo a chupar la sangre a personas indefensas. Muchos de sus clientes eran gente mayor que no comprendía el alcance de lo que firmaban y había perdido todos sus ahorros. Otros eran jóvenes que se empeñaban hasta las cejas hipotecando el resto de sus vidas. No podía soportar los estragos que los embargos y desahucios estaban causando en cientos de familias de todas las edades.
Lo había meditado mucho y lo tenía decidido: no había estudiado economía para hundir a otras personas. Quería dedicar sus conocimientos a ayudar a la gente y no a explotarla.

(Fragmento elegido por la periodista Marta San Miguel para leer en la presentación de la novela en la Librería Gil el 11 de diciembre de 2013)


CAPÍTULO 3

Marina arrancó el vehículo, un minúsculo utilitario, y salió del aparcamiento sin mirar atrás. Salvador estaba en su coche e inició la maniobra inmediatamente detrás de ella. Ambos desfilaron por la cuesta que bajaba a la ciudad, no había mucho tráfico por la zona. Esporádicamente se cruzaba con ellos algún coche de alta gama o algún monovolumen de lujo dirigiéndose hacia el núcleo residencial de moda en Santander.


CAPÍTULO 2

Entre el bullicio de la gente caminaba una chica delgada y menuda. Iba arropada por una enorme bolsa que parecía más grande que ella. Era una joven de porte elegante, aunque ligeramente lánguido. Sus andares sinuosos, y cara dulce y distraída, no pasaban desapercibidos. Una mujer se volvió descaradamente y le dijo a su hija en un perfecto inglés:
—¡Mira, una bailarina de ballet!


CAPÍTULO 1


Cerró los ojos para sentir el viento frío en la cara. La brisa la golpeaba vivamente mientras el pelo sacudía su rostro frente al precipicio. Le gustaba adentrarse por aquellos caminos escarpados. Un pequeño movimiento y todo habría acabado, sus preocupaciones se aplastarían contra el acantilado.

© Mª Luisa Martín Horga

2 comentarios:

  1. Me encantaría poder leer la novela, tiene una pinta estupenda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Rosa! Estate atenta porque hay blogs literarios amigos que van a sortear algún ejemplar. Si nos sigues en Facebook puedes ver la información. Y si no hay suerte... Puedes hacerte con el libro en esta misma página.
      Suerte y muchos saludos!!!

      Eliminar